La Justicia europea ha dictaminado que el canon digital que se aplica en España, y por el cual la Sociedad General de Autores y Editores SGAE ha obtenido 90 millones de euros en el año 2009, es abusivo y no se ajusta a la legislación comunitaria. La sentencia, concretamente, exime a las personas jurídicas -empresas y entes- de pagar esta compensación a los creadores, aunque reconoce su aplicación para personas físicas.
Así, el canon a los equipos de reproducción digital -la tasa que se aplica por las copias que se hacen en el ámbito privado- «no se es conforme con el Derecho de la Unión», señaló el Tribunal de Justicia de la UE, en Luxemburgo, a donde llegó una interpelación de la Audiencia Provincial de Barcelona al respecto.
La polémica viene del pleito que enfrenta a la SGAE y a la compañía de soportes audiovisuales Padawan, S.L., que se niega a pagar el canon compensatorio por copia privada al considerar que no siempre se utiliza para grabar obras protegidas por derechos de autor, sino también para el registro de datos privados o empresariales. La asociación de autores reclama a Padawan -que vende CDs, DVDs o MP3- el pago de una compensación a tanto alzado por copia privada por importe de 16.759,25 euros, correspondiente a los dispositivos vendidos entre septiembre de 2002 y el mismo mes de 2004.
Un compensación frente a la copia privada
El canon digital grava sobre algunos soportes digitales y su recaudación recae en los autores de las obras artísticas e intelectuales. Se incorporó a la legislación española en 1987, en 2003 se amplió a CD y DVD y en 2007 se empezó a aplicar otros formatos como las grabadoras de CD y DVD, MP3, MP4 y PDA.
No obstante, la sentencia admite la aplicación del canon, es decir, que «los países -22 de los 27 de la UE disponen de esta norma- que autoricen copias privadas a condición de que los titulares del derecho reciban una compensación equitativa por la utilización de sus obras protegidas.
Ahora el caso entre la SGAE y Padawan vuelve a la Audiencia Provincial de Barcelona, ya que la Justicia europea señaló que corresponde al juez nacional apreciar si el sistema español del «canon por copia privada» es compatible con la directiva europea.
Por su parte, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, anunció que cuando conozcan la sentencia en su totalidad se buscará una «alternativa» junto a los otros países afectados por el fallo judicial.
vía El Progreso – La Justicia europea ve abusivo el canon digital español.