Basicamente es un transceptor de fibra optica, se encarga de convertir los impulsos opticos (procedentes de la fibra optica) en impulsos electricos, son pequeños modulos que se colocan en dispositivos como router y permite conectarlos a sistemas de fibra.
Los parametros de los transceptores basicamente son 2 la velocidad de transmision (10,100, 1000, 10.000) y el modo (Full Duplex o Semi Duplex)
Cisco no admite el uso de transceptores SFP de terceros con sus dispositivos. Los módulos SFP aprobados por Cisco presentan EEPROM de serie que contiene el número de serie del módulo, el nombre e ID del proveedor, un código único de seguridad y una verificación por redundancia cíclica (CRC). Cuando un módulo SFP se inserta en un switch, el software del switch lee el EEPROM para verificar el número de serie, el nombre e ID del vendedor, y vuelve a calcular el código de seguridad y la CRC. Si el número de serie, el nombre e ID del proveedor, el código de seguridad o la CRC no son válidos, el software genera el siguiente mensaje de error y hace que la interfaz caiga en un estado error-disabled: